jueves, septiembre 14, 2006

BAÑO TURCO: En Cagaloglu Hamami

Antes de los turcos, romanos y bizantinos tenían ya sus propios rituales de baño.

En el interior, la primera sala se llama "Camekan", una sala cuadrada, con las fuentecitas y pequeños camerinos individuales para cambiarse la ropa.

Un baño Turco combina cuatro elementos básicos, el calor seco, el calor húmedo, el frío y el masaje. Estos elementos estimulan y limpian el cuerpo además de mejorar la salud. El bañista primero entra en una sala caliente, el cuerpo empezará a sudar hasta que la acción del vapor se mantenga el nivel de sudoración.
"Pestemal", una tela que cubre el cuerpo del bañista; "Takunya", zapatillas de madera.
Después de camekan se pasa a la sala pequeña de " Sogukluk ", que es la parte fría como los antiguos firigidarios de los baños romanos. La última parte es la sala más grande, vaporosa y caliente "hararet" que está cubierta de mármol. En el centro de esta sala hay una plataforma elevada de mármol "Gobek Tasi", la piedra de panza. Está justamente encima de los hornos que sirven para calentar el hamam. El bañista se tumba aquí para recibir un masaje fortísimo o para que le froten con un guante duro "Kese". Tellak, es el hombre que se encarga de dar los masajes y frotar la piel de bañista con el kese.
La construcción de los baños turcos se hacía diferente en función del sexo al que fuera destinada. Actualmente se utiliza la misma construcción en horarios diferentes para las mujeres y los hombres. Muchos baños fueron construidos durante la época Otomana, cuarenta de ellos por el gran arquitecto Sinán. Los baños turcos por el exterior tienen un perfil de cúpula distintiva con los cristales de botella que orientan los rayos de luz solar por dentro.